Las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996 – 2011) I

Como se acercan las próximas elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) me pareció una buena idea analizar los comicios anteriores con el objetivo de entender mejor la idiosincrasia de los porteños a la hora de votar.

A partir de la reforma de la Constitución nacional de 1994, la Ciudad de Buenos Aires está gobernada por un régimen de autonomía (art. 129), que a su vez fue precisado en Ley Nacional Nº 24.588 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de 1996, la Ciudad era un municipio gobernado por un “intendente”, elegido por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado.

Las Elecciones

Comparando resultados

La primera elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el 30 de junio de 1996. Las principales fuerzas votadas fueron la Unión Cívica Radical, el Frepaso, el Justicialismo y Nueva Dirigencia. Ganó los comicios la fórmula de la Rúa – Olivera. Este último terminó el mandato como Jefe de Gobierno cuando de la Rúa renunció para asumir la presidencia, en diciembre de 1999.

Jorge Domínguez, entonces intendente de la Ciudad, elegido en septiembre de 1994, en ésta oportunidad sólo consiguió un 18,62% de los votos, ubicándose en el tercer lugar.

En el 2000, los dos partidos mejor posicionados en las previas elecciones se presentaron como una misma fuerza a través de la Alianza, con la fórmula Ibarra – Felgueiras, y resultaron ganadores.

Domingo Cavallo encabezó la boleta por Encuentro por la Ciudad y quedó en segundo lugar con 33,2% de los votos. El ex ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem volvería a ocupar ese mismo cargo un año después de estos comicios.

Si bien la Alianza no alcanzó la mayoría absoluta, Ibarra asumió su cargo sin segunda vuelta porque Encuentro por la Ciudad no se presentó al ballottage.

Los ballottages

La segunda vuelta está contemplada en el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, donde indica:

“El Jefe de Gobierno y un Vicejefe o Vicejefa son elegidos en forma directa y conjunta por fórmula completa y mayoría absoluta. A tal efecto se toma a la Ciudad como distrito único. Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación.”

En la ciudad de Buenos Aires, se realizaron ballottages en las elecciones de 2003 (Ibarra – Macri), 2007 (Macri – Filmus) y 2011 (Macri – Filmus).

En las elecciones del 24 de agosto de 2003, la fórmula Mauricio Macri – Horacio Rodríguez Larreta obtuvo la mayoría de los votos, un 37,55%, contra el 33,54% de Ibarra – Telerman, 12, 29% de Zamora – Molina, entre otros. Sin embargo, como no alcanzó la mayoría absoluta, se realizó una segunda vuelta.

Para eso, el 14 de septiembre del mismo año, se enfrentaron los representantes de la Alianza Frente Compromiso por el Cambio y Alianza Fuerza Porteña, De la Ciudad, De la Revolución Democrática. Como resultado, con un 53,48 % de los votos, Ibarra fue reelecto como Jefe de Gobierno.

Poco menos de tres años después, el 7 de marzo de 2006,  Aníbal Ibarra fue destituido mediante un juicio político por la Legislatura de la Ciudad tras los incidentes en el boliche República Cromañón. Jorge Telerman asumió como Jefe de Gobierno hasta el final del periodo.

Del segundo ballottage también participó Mauricio Macri, en esta oportunidad acompañado por Gabriela Michetti. También en esta oportunidad fue el candidato que reunió más votos (45,76%) pero no consiguió mayoría absoluta.

En la segunda vuelta los porteños debieron elegir entre la fórmula de Alianza Propuesta Republicana y la Alianza Frente para la Victoria + Alianza Diálogo por Buenos Aires, representada por Daniel Filmus y Carlos Heller. El 14 de septiembre de 2003, Macri fue electo Jefe de Gobierno por un 60,94% de los votos.

Las mismas fuerzas se volvieron a enfrentar en 2011. Los votos conseguidos por la Alianza Propuesta Republicana no alcanzaron a la mayoría absoluta (47,07%; Alianza Frente para la Victoria, 27,87%) y por eso el 31 de julio se realizó el ballottage, entre Mauricio Macri – María Eugenia Vidal y Daniel Filmus – Carlos Tomada. Como resultado, el PRO fue reelecto por un 64,27% de los votos.

En las visualizaciones se seleccionaron las 4 fuerzas políticas con mayores votos en cada elección. Los resultados se recogieron del Altas electoral de Andy Tow y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires

Este post fue creado en enero de 2015. Continúa en su segunda parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *