Mis películas en 2014

A comienzos de este año empecé a recopilar datos de mis consumos culturales de una manera muy rudimentaria. En un cuaderno fui anotando las películas y los libros que iba viendo/leyendo, respectivamente. A cada uno le daba una valoración de 0 a 5, según criterios puramente personales.

Para tener más variables de análisis, pasé la lista de mi anotador a una planilla en google docs y le agregué otros campos:

  • Año de estreno
  • Duración
  • Género (Según Internet Movie Data Base – IMDB)
  • Pantalla en la que la había visto ( Cine o en mi computadora)
  • País de origen
  • Lenguaje

Mi objetivo es conseguir una radiografía general de qué, cuándo y cómo vi para poder ejercer un consumo más consciente. A su vez, tengo la intención de continuar recopilando los datos para poder compararlos con los próximos años y observar cómo se va modificando mi gusto, cambiado prioridades, etc.

Lamentablemente, ordené las películas por meses y no por días, por lo que no le voy a poder dar más granularidad que esta.

Para la visualización usé Tableau Desktop porque me pareció útil para la creación de gráficos diferentes para cada métrica.Además, tenía mucho interés en la herramienta y quería aprovechar la oportunidad para explorarla a través del trabajo.

Para comenzar, armé un gráfico de barras en donde la variable y son los meses, y la variable x es la cantidad de películas.  

De aquí se desprende que enero es el mes en el que más películas ví y julio el que menos, sin tener en cuenta junio y septiembre en los que no vi ninguna.

Después me concentré en la pantalla. Quise diferenciar entre las películas que vi en el cine y las que vi en mi casa, en mi computadora.

Para eso elegí un gráfico con dos esferas. En un principió pensé que la diferencia sería mayor y que por ende el tamaño de las burbujas sería muy contrastante, pero no resultó así. La películas que fui a ver al cine fueron 24 y las que vi en mi casa fueron 17.

Para la calificación y para el año de estreno usé dos tablas. En la primera, ordené descendentemente de mejor a peor calificación, según la graduación de 0 a 5 que le dí a cada película.

De esta manera se ve claramente que las películas que vi este año y que más me gustaron son: Boyhood, Fruitvale Station, Gone Girl, Grand Budapest Hotel, Her, Inside Llewyn Davis, Interstellar, Nebraska, Relatos Salvajes, Rushmore, Short Term 12, The amazing Spider Man 2, The Book of life, The Darjeling Limited, The Lego Movie.

En la otra tabla ordené los títulos con respecto al año de estreno. Así se desprende que vi 28 películas estrenadas en 2014, 8 en 2013 y 1 de 2012, 2007, 2005, 1998, 1957, respectivamente.

Más adelante diferencié el origen de las películas y para eso usé un tree map. En la planilla inicial también había creado la variable lenguaje pero después decidí no graficarla por ser muy similar a ésta.

Como resultado, se puede ver claramente la falta de diversidad de las películas que vi en este 2014. El 87,80% de los films son de origen norteamericano.

Para terminar, analicé los géneros a través de un gráfico de burbujas. En un primer momento, con la intención de aunar criterios, tomé todas las calificaciones de la misma página web especializada (www.imdb.com)

Al encontrarme con el gráfico noté que había muchas burbujas pequeñas y con género similares. Para intentar solucionar este problema, y para procurar que la imagen sea más clara, agrupé categorías afines.

En conclusión, a través de este ejercicio pude ver con mayor detalle la manera en que consumo cine y puedo detectar puntos que me gustaría modificar el año próximo. Por ejemplo, quiero ver más películas argentinas y más clásicos (argentinos e internacionales) y no circunscribirme a las novedades de la cartelera. Para la recolección de datos del próximo año, planeo detallar el día en que veo cada película para ver si se pueden detectar patrones.

Este post fue realizado en Noviembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *